La Filial Salta será pionera en la implementación del programa
PROGRAMA: DIALOGO E INTERCAMBIO ENTRE PARTIDOS POLITICOS Y SOCIEDAD CIVIL
Desarrollado por el Instituto Moisés Lebensohn, con el apoyo del la Fundación Konrad Adenauer. El próximo 7 de junio, comienza en Salta.
Concertación entre Partidos Políticos y Sociedad Civil en MERCOSUR
Una materia pendiente en Argentina y en MERCOSUR
Organización Ejecutante:Instituto Moisés Lebensohn Pensamiento y Formación
Área Responsable del Proyecto:
Democracia Lic. Paola Fabiana Costabella pcostabella@institutolebensohn.org.ar
Responsable Organización:
Sr. Hernán Abel Rossi Presidente mailto:Presidentehrossi@institutolebensohn.org.ar
Período de Ejecución: Agosto 2007-Noviembre 2008
I. FUNDAMENTACION En la República Argentina, la tensión entre las entidades a las que la ley les asigna la representación del interés general y las asociaciones voluntarias que sostienen un enfoque especializado, parece imposible de resolver en la práctica política concreta.
Sin embargo desde una perspectiva arquitectónica, el punto de convergencia entre la política como praxis institucional y el mundo de las Organizaciones de la Sociedad Civil podría ser el tratamiento de la agenda pública.En este sentido, las Organizaciones de la Sociedad Civil no pueden pretender que sus propuestas sean asumidas por los partidos políticos a libro cerrado, ni estos restringirles el debate excluyendo las posiciones.
Un punto de convergencia progresiva es acercar posiciones para que:
1. los partidos coloquen determinados temas en la agenda de tratamiento de campana
2. las Organizaciones de la Sociedad Civil hagan saber sus posiciones respecto de los mismos con imparcialidad partidista y desde una posición de neutralidad ética.
3. los partidos deben comprometerse a crear un espacio institucional para la consideración del tema con participación de las ONG.
Es importante la construcción de una Democracia Representativa a partir del intercambio de ideas y la construcción del diálogo entre Partidos Políticos y Organizaciones de la Sociedad Civil, realizando distintas actividades donde participen la mayor cantidad de actores políticos y sociales posibles, donde a partir de su participación se pretende buscar un involucramiento mayor sobre las temáticas políticas y sociales a desarrollar, haciendo foco en la dimensión regional.
Porque a partir de la exposición de los distintos puntos de vistas que se tienen, se buscarán obtener algunos puntos básicos de consenso para realizar una construcción en común, en pos de fortalecer el sistema democrático de cada uno de nuestros países y del MERCOSUR en general. Este proceso no será fácil, deberá contar con distintas situaciones a tener en cuenta, las cuales pueden plantearse como obstáculos para la realización de este diálogo como: los tiempos electorales de cada país y en el caso de Argentina específicamente, la autonomía que nos da nuestra Carta Magna a cada provincia y en algunas en cada municipio, hace que el llamado a elecciones para elegir cargos provinciales y/o municipales se establezcan en fechas diferentes al llamado a elecciones para cargos nacionales, teniendo un extenso calendario electoral en el país. Lamentablemente esto no debería ser un problema sino que se deberá transformar en una ventaja para poder discutir las políticas que cada partido pretende implementar cuando obtenga su cuota de poder.
Otra situación que no se debe dejar pasar es la de intentar acortar las desigualdades en cuanto a oportunidades de participación sean posible. Esto esta referido a que la gran extensión que tiene nuestro territorio, hace que muchas veces este tipo de eventos se realizan solamente en 3 o 4 ciudades grandes, sin llegar de esta manera al resto de la población, la cual por lo general es la que menos acceso posee a la información y al debate de los temas que hacen a la construcción de una política nacional y regional.
También se detectan problemas propios de la falta de diálogo existente entre los Partidos Políticos y las Organizaciones de la Sociedad Civil, entre los cuales se encuentran los siguientes:
A. Una creciente desconfianza entre los Partidos Políticos y las Organizaciones de la Sociedad Civil, generado a través de una visión negativa, prejuiciosa o por el desconocimiento entre los actores, donde el excesivo personalismo de sus cuadro de conducciones dificulta el diálogo. Esto se puede revertir a partir de generar espacios de diálogo donde los actores comiencen a intercambiar ideas y a conocerse, pudiendo crear una agenda consensuada de temas simples a desarrollar, donde cada organización se encuentre representada por sus cuadros más competentes, buscando aportar lo mejor de cada una en la temática desarrollada. Estos espacios deberán ser coordinados por académicos de reconocida trayectoria en la temática. Se deberán establecer ámbitos de capacitación con visión integral para la formación de líderes políticos y de las organizaciones de la sociedad civil.
B. Se observa una escasa comunicación entre los actores, como consecuencia de la poca comunicación interna y externa que tiene los partidos políticos, en muchos casos esta dada por la supuesta convicción de independencia que cada actor pretende tener. No se encuentran canales o espacios institucionalizados de comunicación y diálogo entre los Partidos Políticos y las Organizaciones de la Sociedad Civil. Para contrarrestar estos problemas es necesario desarrollar un trabajo interno y externo en las organizaciones, buscando fortalecer una estrategia comunicacional entre todos los actores intervinientes. Es importante que a partir de cada actividad realizada, se busque crear conciencia sobre la necesidad de trabajar en equipo, aprovechando las sinergias y fortaleciendo sus capacidades de grupo. Como se menciono anteriormente, se ve en este punto también la necesidad de generar y consolidar espacios coordinados por académicos de reconocida trayectoria en la temática a tratar. En los tiempos actuales es necesario la creación, el fortalecimiento y la incentivación en la utilización de espacios digitales a partir de la utilización de la TICs. buscando el intercambio de ideas y prácticas exitosas.
C. Otro de los problemas identificados es la Politización/partidización de las Organizaciones de la Sociedad Civil, lo cual tienen como causas, la búsqueda permanente de un mayor protagonismo de parte de las Organizaciones de la Sociedad Civil, intentando cumplir roles políticos partidarios y del Estado a partir del desconocimiento por parte de la sociedad del funcionamiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Otra de las causas de este problema es la Fragmentación de los Partidos Políticos y baja democratización interna, donde se observa también un importante desentendimiento del Estado en algunos de sus roles. Para modificar esto se debe realizar un trabajo interno de concientización sobre el rol y las limitaciones que poseen las Organización de la Sociedad Civil e informar a la sociedad sobre el rol que a las mismas le corresponde cumplir. para que no se les exija o/y otorguen cosas que no son propias de sus funciones, sino que les corresponden a los partidos políticos o al Estado. Es necesario realizar acciones que conduzcan al fortalecimiento de los partidos políticos, buscando una mayor transparencia y democratización interna. Es importante que las Organizaciones de la Sociedad Civil ejerzan un eficiente control de las funciones que el Estado debe cumplir, de acuerdo a lo que establece nuestra Constitución Nacional, para que este último no se desentienda de su rol.
II. OBJETIVOS DEL PROYECTO
Objetivo General: El proyecto tiene como objetivo el promover y fortalecer la cultura democrática a partir del trabajo en conjunto entre partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, donde mediante el desarrollo de una concertación, se favorezcan proceso conocimientos e intercambien experiencias, se identifiquen practicas exitosas y se reflexione sobre la actualidad, fortaleciendo la educación en valores, las buenas prácticas, consolidando las instituciones y la democracia en el país y en MERCOSUR.
Objetivos Específicos:
1. Promover la creación y consolidación de canales para establecer lazos de confianza y comunicaciones entre los Partidos Políticos y las Organizaciones de la Sociedad Civil.
2. Crear espacios de diálogo y discusión sobre temáticas relacionadas a la agenda política-institucional de cada región del país y del MERCOSUR.
3. Incentivar la creación, desarrollo y utilización de las nuevas tecnologías de la información, como forma de comunicación y buscando brindar oportunidades de participación a los distintos actores de todo el país.
4. Crear conciencia de participación en la ciudadanía a partir de brindarles espacios de participación orgánicos, en los cuales se discutan sobre puntos básicos.
5. Informar a la ciudadanía con respecto a los roles que deben cumplir los Partidos Políticos, las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Estado.
III. RESULTADOS
Se espera poder realizar un aporte a la consolidación del sistema democrático, a través de lograr una participación abierta al diálogo y al intercambio de ideas, en pos de contribuir en la formación de lideres y formadores de opinión en relación a valores y prácticas democráticas, buscando generar conciencia y sensibilidad entre los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil en Argentina y el MERCOSUR, como forma de consolidación del sistema democracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario