lunes, 15 de septiembre de 2008

Programa Observatorio Legislativo de la Ciudad de Galvez

Emulando el programa Observatorio Legislativo de la Ciudad Autónoma de Bueno Aires presentado por el Instituto Lebensohn pondremos en practica un programa similar en nuestra ciudad. claro que a menor escala y con las realidad de nuestra ciudad pero con el mismo principio y objetivo.

El Programa Observatorio Legislativo se constituye a partir de uno de los objetivos principales de la Fundación Instituto Lebensohn: el desarrollo y fortalecimiento de las prácticas democráticas y de las instituciones de la República.
Teniendo en cuenta este marco, hemos detectado un conjunto de problemas, con epicentro en la Ciudad, en donde observamos un proceso que se sostiene a partir de nuevas formas de representación política, y nuevos partidos, que cristalizaron institucionalmente los cambios generados por la crisis política e institucional de principio de siglo.
Dicha riqueza, debe ser analizada, monitoreada, desde la preocupación por custodiar los intereses de los vecinos de la ciudad.
Proceso que se genera, según nuestro punto de vista, a partir de construir aportes para la calidad del debate legislativo, valor fundamental de nuestra democracia.
Creemos que el ámbito de encuentro público, es decir de debate, de este nuevo proceso y estas nuevas representaciones es el Consejo, razón por la cual, nos planteamos, como Institución del tercer sector, los siguientes objetivos:

Construcción de Indicadores Legislativos.

La necesidad de contar con datos que sirvan para el análisis de la realidad legislativa de Gálvez, implica desarrollar nuevos procedimientos de observación y medición de la actividad. La construcción de indicadores se da básicamente sobre las denominadas agendas públicas de gobierno y los procesos de gestión política que van desde la construcción de la agenda hasta la instrumentación de la misma.

Algunos indicadores en desarrollo:
Indicador de la actividad legislativa: AC
Indicador de la calidad de la actividad legislativa: CAC
Indicador de participación ciudadana en la legislatura: PAC
Indicador de desagregación de bloque o de partido: IR (disciplina partidaria)
Indicador de transparencia legislativa TL
Indicador de coincidencia con el ejecutivo o gobierno solo: MAT

Vecino Legislativo.

El Vecino Legislativo es una acción comunicativa. Está orientada a cumplimentar fines clásicos de gestión comunal, como así también acrecentar la participación, la gestión y la resolución de los nuevos problemas de los ciudadanos Galvenses.
Para esto, el vecino de Gálvez podrá llenar, vía web, un formulario de reclamos o de propuestas, que serán receptadas por nuestra Institución a través del Programa Observatorio Legislativo. Tras analizar el caso, nuestros técnicos se pondrán en contacto con el vecino para relevar y chequear efectivamente el reclamo y eventualmente la propuesta de solución.
Posteriormente, el Observatorio Legislativo elevará el reclamo, acompañado de una nota que lo avala firmada por nuestra Fundación, a todos y cada uno de los Legisladores Galvenses, como así también al Área u Organismo de competencia del problema, iniciando un proceso de seguimiento hasta alcanzar una respuesta satisfactoria al mismo.
Esta acción puede incluir otras iniciativas, como intervenciones públicas para plantear el reclamo vecinal, o acciones judiciales, en caso de detectarse falencias u omisiones que lesionen a los vecinos de la Ciudad de Gálvez.

OBJETIVOS:
Monitorear los procesos de discusión de políticas públicas en el Consejo.
Construir una herramienta ciudadana para el acercamiento y la participación de los vecinos de la Ciudad en la discusión de las políticas públicas y de gestión de la Ciudad de Gálvez.
Fortalecer la Institución del Poder Legislativo en la Ciudad.
Asegurar el debate, la participación y el afianzamiento de las prácticas democráticas en todos los ámbitos de gobierno de la ciudad.

No hay comentarios:

"En democracia. Hacemos radio"


EL LEBENSOHN, AHORA EN RADIO

Lunes, martes y miércoles de 15.30 a 16, el Instituto Moisés Lebensohn emite su programa "En democracia. Hacemos radio" por FM 95.5 Radio Patricios con Alexandra López, Marcelo Guouman, Roy Rigotti, Hernán Cataldi y Pablo Amador entre otros miembros del IML.


También podés escucharnos, a través de Internet, entrando en http://www.ipradio.com.ar/asx/fmpatricios.asx